#Trabajo social y cine: COCO

Esta semana hablaremos de una película explosiva y agridulce, tanto como lo es la gastronomía de América del Sur.

[CONTIENE SPOILERS] 

Espectativas sociales (2).png

Miguel es un joven guitarrista que lleva su pasión por la música a escondidas debido a su historia familiar. Mamá Imelda, su tatarabuela, sacó adelante a la familia con su zapatería tras el abandono del tatarabuelo, quién emigró para ser un músico afamado. Fue entonces cuando todos asumieron que la música era un entretenimiento que no dejaba centrarse en lo verdaderamente importante: la familia.

En el día de muertos, la familia posee un altar dónde hay fotos de todos los familiares importantes y entre esas fotos, la de su tatarabuelo se halla rota y sólo se puede vislumbrar la guitarra apoyada en el suelo que casualmente es idéntica a la que usa el ídolo de nuestro protagonista. Esto le lleva a tocar la guitarra de su difunto ídolo transportándole al mundo de los muertos.

La película nos muestra la incansable lucha de Miguel por perseguir sus sueños y cómo trata por todos los medios hacer entender a su familia qué siente cuando toca, ya que sólo con la bendición de ellos podrá volver al mundo real sin olvidarse de la música.

La historia de la familia Rivera es sobrecogedora, no sólo por los detalles a nivel gráfico y cómo visibiliza a la par que ensalza la belleza de la cultura mexicana, también por cómo conecta la cultura con la emoción y permite al espectador conocer con detalle las implicaciones más intrínsecas de una cultura desconocida para muchos.

Esta película nos habla del papel de la familia, del significado del Día de Muertos, de la importancia de los recuerdos e inevitablemente, de amor.

H1RRbJrNG_930x525__1

Miguel y Coco – Disney R

¿Por qué os recomendaría esta película a nivel social y no sólo como mero entretenimiento?

En el imaginario social tenemos ideas muy arraigadas sobre ciertas culturas y en numerosas ocasiones no conocemos más allá de los significantes culturales de aquello que se aleja unos kilómetros de nosotros. En este sentido, ya me parece un must.

Por otro lado, es una perspectiva nueva desde la cual entender la muerte y no sólo eso, también una forma de ensalzar el papel de las personas mayores en nuestra sociedad. En América del Sur, al igual que en muchas otras culturas, los años suman a nivel social ya que la experiencia, la unión de la familia y la historia que ha tejido una persona en su vida crean cierto estatus. Este elemento es una bocanada de aire fresco ante una sociedad occidental dónde se ensalza el valor de lo jóven.

Y es necesario resaltar, una vez más, el papel de las mujeres en esta película desde un empoderamiento que sustenta la familia y le da una gran importancia al trabajo reproductivo. En otra ocasión nos explayaremos sobre las perspectivas posibles de trabajar el feminismo, pero debo señalar que el revalorizar un trabajo invisible pero esencial tal como lo es el reproductivo, que permite mantener, unir y ensalzar algo tan importante como la familia, se encuentra entre mis preferidas.

¿La habéis visto, vosotras y vosotros qué análisis hacéis? 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s