#Trabajo social y empresa

Aunque socialmente no sea común escuchar estos términos juntos, la iniciativa privada en el trabajo social coge fuerza con el tiempo. Y para muestra, un botón.

Hace unos días FirmaQuattro, una iniciativa empresarial del trabajo social que trabaja desde hace más de 25 años en el sector, daba la siguiente noticia: Ikea y FirmaQuattro inician un proyecto de colaboración de trabajo social para los trabajadores de la empresa, contando con la presencia de un trabajador social por cada centro de trabajo Ikea.

El proyecto se plantea tras el desarrollo ya llevado a cabo en algunas tiendas de Andalucía, dónde se instaló una línea de atención individual de casos en situación de emergencia social. A raíz de este, se ha expandido la colaboración.

Esta noticia lanzada el pasado 25 de octubre del 2016 nos demuestra como se afianza en España que Trabajo Social Empresarial, de manera que se le da visibilidad a la actividad del trabajador social que trabaja en la iniciativa privada.

¿Sus funciones? Mediar en situaciones conflictivas, dirigir la adaptación de la empresa a una sociedad que plantea cada vez más necesidades y problemáticas que requieren acciones cooperativas, facilitar las relaciones entre personas, equipos y ambientes, así como dar apoyo en el desarrollo de las potencialidades de los trabajadores; participar en la organización del trabajo detectando las necesidades de los trabajadores de forma que se fomenten sus potencialidades, así como prevenir las problemáticas; etc.

Aunque siempre existe ese miedo a la hora de emprender en el trabajo social porque no es lo más conocido, os dejo a continuación algunos blogs que nos cuentan un poco qué es el trabajo social en empresas o por iniciativa privada y algunos ejemplos de exitosos proyectos sociales del estilo. Son realmente interesantes.

  • Emprender en trabajo social  (Blog dedicado a la temática. Hace poco escribió un gran artículo sobre proyectos sociales liderados por mujeres de gran interés. Podéis acceder al susodicho aquí).
  • Trabajo social corporativo (Blog dedicado a la temática. Formación, consejos, perspectiva emprendedora, entrevistas a proyectos…Muy recomendable).
  • Israel Hergón Blog (Página y blog de trabajador social emprendedor desde una temática que aborda el arte con el mundo social).
  • Trabajo-social.es (Blog que presenta algunas entrevistas a través de la plataforma youtube dónde también podéis ver la perspectiva del trabajador social en iniciativa privada).
  • Jábega Social (Página y blog de trabajador social emprendedor. Expone de forma clara y concisa qué implica la iniciativa privada desde el TS y qué puede hacer un trabajador social por ti, podéis leer el artículo en concreto aquí).

¡Nos vemos en la próxima entrada!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s