#El defensor del pueblo

Hoy vamos a hablar de un recurso que escuchamos y leemos continuamente en los medios de comunicación pero rara vez conocemos en profundidad de qué figura se trata y para qué sirve.

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¿QUÉ ES EL DEFENSOR DEL PUEBLO?

Se trata de una figura que defiende en las Cortes Generales los derechos y libertades de los ciudadanos, supervisando la actividad de las administraciones públicas. Es decir, se asegura de que las instituciones de carácter público respetan los derechos y libertades de sus ciudadanos.

¿CUALES SON SUS FUNCIONES?

La defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, la investigación de casos concretos, la supervisión de la actividad de la administación pública, las visitas preventivas (especialmente a las prisiones), entre muchas otras.

En definitiva, se trata de un ente que trata de convencer a la Administración pública de tomar las medidas oportunas para corregir situaciones problemáticas o errores, de modo que no tiene un poder ejecutivo per se, pero sí una fuerte influencia, ya que según sus estadísticas más del 75% de las resoluciones propuestas por el Defensor del Pueblo son aceptadas por la Administración.

¿QUIÉN Y CUÁNDO SE PUEDE UTILIZAR ESTE RECURSO?

Cualquier ciudadano puede acudir al Defensor del Pueblo y solicitar su intervención, que es gratuita, para que investigue cualquier actuación de la Administración pública o sus agentes, presuntamente irregular. También puede intervenir de oficio en casos que lleguen a su conocimiento aunque no se haya presentado queja sobre ellos (por ejemplo, a través de los medios de comunicación debido a un caso que cree una alta alarma social).

Por ejemplo, podrían ser casos susceptibles de necesitar la presencia del defensor del pueblo:  un impago de la prestación por cuidador no profesional que superase el periodo de carencia de dos años o una denegación injusta debido a un error de valoración por la administración pública.

REQUISITOS INDISPENSABLES

  • Intervención necesaria de la administración pública (puesto que son estas actuaciones las que investigan).
  • Para presentar una queja, debe haber transcurrido menos de un año desde que ocurrió el hecho.
  • En caso de presentarla sin especificidades entorno a la queja (anónimas, sin motivos concretos de queja, mala fe o que creen perjuicios legítimos a derechos de tercerceros), será desestimadas.
  • Si el conflicto está en manos de tribunales o en caso de disconformidad con una resolución judicial no será posible el uso de la figura del Defensor del Pueblo, ya que su área de actuación es limitada. Para éste último caso sería necesario presentar un recurso judicial.

¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO?

El defensor del pueblo, ya fuese a través de una queja presentada por los/las ciudadanos/as (de forma gratuita) o por iniciativa propia, incia una investigación entorno a la situación que la requiera.

Las quejas se pueden presentar de manera individual o colectiva, cuando los ciudadanos consideren que la actuación de una administración (central, autonómica o local) o empresa o servicio público, ha vulnerado sus derechos.

Una vez presentada, el defensor del pueblo siempre responde a las quejas, ya fuese exponiendo sus actuaciones en relación a la solicitud o la omisión de las mismas y sus respectivos porqués.

¿CÓMO PUEDO PONER UNA QUEJA?

 

En definitiva, se trata de un recurso público muy útil que en contadas ocasiones conocemos lo suficiente para usarlo. ¡Espero que os sirva y nos vemos en la próxima entrada! 🙂

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